Catástrofe en Golfo de México. Marea Negra llega a EE.UU.

Publicado el 30 de Abril en el Diario la Repçublica.

Marea negra. Enorme mancha de petróleo llega hoy a las costas de EEUU. El hundimiento de un pozo de perforación petrolera fue peor de lo que se esperaba y afectará gravemente la economía de Luisiana, Florida y Mississippi.
Cain Burdeau. Luisiana. AP
http://e.larepublica.pe/image/2010/abril/30/mar1.jpg
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia a medida que un derrame de petróleo en el Golfo de México se extendía hacia la costa y amenazaba su frágil ecosistema.

La orden le permite al estado liberar recursos en preparación para el arribo de la mancha de crudo, prevista para hoy viernes.
El derrame afectaría una amplia gama de especies silvestres, incluidas ostras, camarones y otras de las cuales dependen los ingresos de los pescadores de la zona.

Entre tanto, el gobierno federal inició el envío de diversos recursos y ofreció ayuda de las fuerzas armadas para contener el derrame y evitar un desastre ambiental que podría destruir las zonas pantanosas costeras.

Un ejecutivo de la firma BP PLC, que arrendaba la plataforma de prospecciones que la semana pasada estalló y se hundió, dijo que la empresa recibirá con agrado la ayuda de los militares.

“Agradeceremos la ayuda de todo el mundo”, comentó Doug Suttles, director gerente de BP Exploración y Producción, filial de British Petroleum.

La Guardia Costera recomendó a la empresa que solicite oficialmente mayores recursos al departamento de Defensa, y el jueves, el presidente Barack Obama envió a la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, al secretario del Interior (Parques Nacionales) Ken Salazar y la administradora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Lisa Jackson para ayudar en la contención del derrame.

Pero no queda mucho tiempo: el crudo del derrame ha llegado a 19 kilómetros de la costa y llegará al litoral el viernes. Fue descubierto un tercer derrame que, según los especialistas del gobierno, es cinco veces mayor que lo calculado en un principio (unos 5,000 barriles diarios procedentes de un pozo dañado por la explosión y situado a 64 kilómetros de la costa).

Suttles contradijo en un principio los cálculos del gobierno y negó que la empresa no pudiera manejar la operación para contener el derrame.

Empero, a primeras horas del jueves, reconoció en la televisión que el derrame podría ser tan extenso como pronosticó el gobierno. Agregó que no hay medio de medir el flujo de la fuga en el lecho marino y reconoció que queda pendiente calcular cuánto crudo llega a la superficie.

Si en poco no puede ser cegado, casi 100,000 barriles de crudo, unos 4.2 millones de barriles, podrían contaminar las aguas del golfo antes que los equipos de emergencia puedan perforar un pozo de alivio para mitigar la presión.

En comparación, el Exxon Valdez, el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, derramó 11 millones de galones en la bahía Prince William de Alaska en  1989.

Claves

Fauna. Ballenas, delfines, 110 especies de aves migratorias y la mayor población de marisco de los 48 estados de EEUU son solo parte de la fauna amenazada.

Golfo. Los manglares y estuarios de la costa estadounidense del Golfo de México (Luisiana, Mississippi y Florida) son un ecosistema de gran diversidad medioambiental, área de descanso para más del 70 por ciento de las aves acuáticas y en ella se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.

Juicio federal a la petrolera

Gremios de pescadores de Luisiana, de donde procede una de las principales fuentes de mariscos de EEUU, presentaron una demanda contra la petrolera BP y Transocean por el daño causado por el vertido de crudo. El sector pesquero de Luisiana mueve al año US$ 2,600 millones.

“Con la gigantesca área contaminada por el petróleo que crece día a día, los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales del país y también los delicados hábitats para los peces, ostras, cangrejos, camarones, pájaros y otras 400 especies de la vida salvaje del  Golfo de México”, dice el texto firmado por el abogado de los pescadores, Jonathan B. Andry.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar